Según el "Manual del Nishikigoi", un libro del Dr. Takeo Kuroki, la palabra "Koi" se usó por primera vez hace aproximadamente 2,500 años en China.
No con el mismo concepto de hoy en día, si no como nombre de los peces, que usaban como motivo principal de la obra de arte china , entalladuras, dibujos etc. Debido a esto, algunos gobernantes chinos, introducen la carpa en cautividad en sus estanques, por el placer de observarla.
Los koi del japonés コイ Koi, "carpa", cuyo homónimo también significa "amor" o "afecto" son variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.
El hobby no se extendió por todo Japón hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de países
En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos.
Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.
los peces koi